Ladama | 26 de septiembre de 2021

Venezuela, Colombia, Brasil, Estados Unidos

LADAMA se conocieron en 2014 entre presentaciones, talleres y eventos públicos, mientras realizaban una gira por el prestigioso programa OnBeat. Virtuosas instrumentistas y educadoras procedente de diferentes países y culturas del continente, Mafer Bandola (Venezuela), Lara Klaus (Brasil), Daniela Serna (Colombia) y Sara Lucas (Estados Unidos), involucran socialmente a las comunidades a escala global mediante sus presentaciones eclécticas en vivo, residencias y talleres para todas las edades. Sus composiciones han sido retransmitidas y estrenadas en las plataformas principales del planeta, como «Tiny Desk Concert» de NPR (2019, LINK), la campaña «Ulta Beauty» de Telemundo presentada por NBC / Universal (2019, LINK) que ha obtenido más de 1 millones de visitas en Facebook, TED Conference (2018, LINK), Nacion ESPN: The Latino Experience (2017, LINK) y muchos otros. En 2020, LADAMA presentan su segundo trabajo de estudio “OYE MUJER” en el Lincoln Center (Nueva York) con una residencia de dos semanas (octubre – noviembre), y la cura de planes de estudio para la organización sin ánimo de lucro de Steven Van Zandt (TeachRock).

 

LADAMA”, su debut homónimo en 2017, no pudo ser más oportuno; actualmente, tanto América Latina como Estados Unidos necesitan proyectos que trasciendan fronteras y desafíen las normas y esto es precisamente lo que representó su debut, cuidadosamente elaborado en un viaje por Brasil, Colombia, Venezuela y Nueva York. Sus canciones fueron compuestas por el conjunto de la banda ofreciendo una nueva revisión de una miríada de ritmos panamericanos tradicionales combinados a la perfección con la mezcla única de sonidos fascinantes de la banda. LADAMA re imaginan estilos sudamericanos y caribeños como la cumbia, el maracatu, la onda nueva y el joropo mezclándolos con soul, R&B y pop, creando un sonido propio.

 

OYE MUJER”, su segundo álbum fue lanzado en junio 2020. Éste trabajo es una auténtica declaración dirigida a las mujeres del planeta y una llamada a la humanidad. Un álbum que gestaron junto al reconocido productor brasileño Kassin (Jorge BenBebel GilbertoCaetano Veloso), y su colaborador musical habitual y bajista, Pat Swoboda. El resultado: una colección de canciones cantadas en español, portugués e inglés que canalizan las experiencias personales del ser humano en medio de las crisis globales, la destrucción climática sin precedentes e inmigración. Habiendo madurado juntas desde su debut, éste nuevo trabajo supone un paso audaz hacia la unidad musical y compositiva perfecta como banda; ahora cada “DAMA” toma su turno como cantante principal mientras las demás la apoyan como instrumentistas y arreglistas. Donde el primer disco se basó en lo orgánico, la percusión de raíces y el ritmo; éste es cargado, visceral y eléctrico. Con varias colaboraciones — Betsayda Machado (Venezuela), Spok (Brasil), Eliot Krimsky (Nueva York) entre otros –, LADAMA se eleva como uno con una urgencia ardiente que debe ser escuchada.

www.ladamaproject.org

Volver